Para evaluar la respuesta de la comunidad, el simulacro de incendio contó con una máquina de humo, muñeco RCP, radios portátiles, megáfono, simulador de extintor PQS, juegos de luces y amplificación.
Un total de cinco simulacros de incendios se han llevado a cabo en sectores urbanos y rurales de la comuna de Valdivia, durante las últimas dos semanas. Se trata de un conjunto de ejercicios organizados por la Municipalidad de Valdivia a través de su Dirección Gestión de Riesgos de Desastres en el marco del programa de Capacitación y Respuesta Comunitaria ante Emergencias, instancia que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.
La idea, según explicaron desde la casa edilicia, busca probar la eficiencia y eficacia de los planes de emergencias y desastres, lo que a su vez permitirá evaluar y mejorar la capacidad de responder de una organización, institución y comunidad frente a un incendio.
Para ello, equipos municipales, del Cuerpo de Bomberos, comunidad de cada lugar y la OTEC Fomento Chile a cargo de las exposiciones se situaron en las Escuela Fedor Dostoievski, en Valdivia; y en los sectores rurales, en las escuelas de Cayumapu, Los Guindos y Huellelhue, además del Jardín infantil Los Lobitos de Niebla, con el objetivo de poner en práctica los fundamentos conocimientos adquiridos en un ciclo de capacitaciones que se realizaron con anterioridad.
Al respecto, el director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, explicó que, “se representó una amenaza de incendio estructural, con diversos lesionados y desaparecidos, concluyendo con una evacuación hacia la zona segura asignada. Se trató básicamente de un juego de roles, donde se establecieron las labores de un coordinador de emergencia, monitores de evacuación, encargado de primeros auxilios, encargado de extinción de fuego, accidentados, extraviados y familiares del extraviado. Todo en el transcurso de una hora aproximadamente”.
Capacitaciones previas
Antes de poner en práctica estos simulacros, el municipio valdiviano llevó a cabo un proceso de capacitación, instancia en la que participaron cerca de 120 personas que habitan tanto en el radio urbano como en zonas rurales de la capital regional. Allí, los inscritos obtuvieron conocimientos en la preparación y desarrollo comunitario ante emergencias, fortaleciendo su capacidad para actuar de manera efectiva y segura frente a estos eventos.
Así, las materias tratadas fueron microzonificación de riesgos y recursos; diseño plan de emergencia comunitario; primeros auxilios, RCP y uso de Dea; psicología de la emergencia; silvicultura preventiva, esta última a cargo de Conaf