El Censo de Población y Vivienda 2024 se extenderá desde marzo hasta junio con un total de 668 censistas en la región.
El Instituto Nacional de Estadísticas inició el pasado 9 de marzo el levantamiento en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico más grande del país y que permitirá conocer cuántos somos y dónde y cómo vivimos.
Para que la población conozca en qué sectores se encuentran las y los censistas, el INE lanzó el sitio web “Dónde está el Censo”, el cual permitirá saber en qué territorios se encuentra trabajando el equipo de censistas y personal de terreno durante los 3 meses que dura el operativo censal.
Respecto al uso de esta aplicación, el director regional INE Los Ríos, Rodrigo De La Rosa, explicó que “disponemos de una nueva aplicación web, que es una herramienta de fácil y simple uso para toda la ciudadanía, que consiste en un mapa que muestra los sectores que se van a estar censando según los ciclos de trabajo. Esta herramienta va a estar disponible por todo el periodo del operativo en censo2024.cl o ingresando directamente en dondeestaelcenso.ine.gob.cl”.
El director agregó que, a través de este sitio web, la ciudadanía puede revisar el mapa de su comuna y ver las zonas que están siendo visitadas en el momento de la consulta, además, esta información se actualizará a medida que los sectores visitados vayan cambiando.
Por otra parte, el director regional INE Los Ríos señaló que “la presencia en terreno de todo nuestro equipo operativo de censistas se va a extender de lunes a domingo, en distintos turnos de 9 a 21 horas, pueden verificar la identidad de él o la censista a través del código QR presente en la credencial, ingresando el RUT en verificador.ine.cl y comprobar si es un censista del INE”.
En total son 668 censistas en la región de Los Ríos, quienes recorrerán la región a completitud realizando el levantamiento del cuestionario censal. El personal en terreno vestirá indumentaria identificada con el logo del INE y Censo, además de una credencial con código QR y con la cédula de identidad al reverso.