La institución de primera infancia cuenta con sus 33 programas educativos clásicos certificados por el Ministerio de Educación, lo que garantiza la calidad en el servicio educativo que entrega a las niñas y niños de la región
El inicio de este año parvulario año en Los Ríos, estuvo marcado por un hito importante para la educación parvularia pública y el aseguramiento de la calidad de los recintos educativos de este nivel. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, visitaron la región para anunciar que Los Ríos se transformó en la primera región del país en obtener el Reconocimiento Oficial, RO, en todas las salas cuna y jardines infantiles de administración directa de la JUNJI e Integra. Se trata de 78 unidades educativas que ya cuentan con este sello de calidad, que acredita el cumplimiento de la normativa en aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura.
Para la Junji, este logro es significativo, ya que hoy cuentan con 33 salas cuna y jardines infantiles certificados, que es la totalidad de sus programas educativos tradicionales, conocidos también como clásicos. Esto beneficia a casi 1800 niñas y niños de la región, de sus familias y de cada uno de los equipos educativos.
En 2011, con el objetivo de asegurar una educación de calidad y equitativa para todas las niñas y niños, se creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, bajo la ley n° 20.529. Desde entonces, todos los establecimientos educacionales de todos los niveles deben contar con el RO para funcionar. Para lograr este propósito, la JUNJI a lo largo de todo Chile conformó la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación, que coordina el trabajo de los actores institucionales involucrados en el proceso de obtención del RO, propiciando una gestión oportuna para lograr que todos los jardines infantiles de administración directa cuenten con este sello de calidad.
En Los Ríos este trabajo se ha desarrollado , a través de la unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación, compuesta por los profesionales Neil López y Paola Matus, quienes si bien actualmente tienen la satisfacción de que el 100% de los jardines infantiles cuentan con RO, también tienen la tarea de mantener las condiciones y requisitos que permitieron obtener la certificación, y para ello es fundamental el trabajo colaborativo de toda la institución, tanto de los equipos de gestión como educativos, señalaron.
Neil López, encargado de la unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación de la Junji Los Ríos, mencionó que en agosto de 2015 presentaron la primera carpeta a la Seremi de Educación de Los Ríos para la obtención del RO de la sala cuna y jardín infantil “Padre Francisco José Bode” de la comuna de La Unión. En febrero de 2017, la región celebraba su primera certificación, y seis años después, en octubre de 2023, consiguió su último RO, con el sello de calidad recibido por el anhelado recinto educativo “Relmu Lafquen” de la localidad costera de Bonifacio, en Valdivia.
“Este logro que ha sido destacado a nivel nacional, se concreta porque desde que se dicta la ley de la nueva institucionalidad en el año 2016, nuestra región se puso a trabajar exhaustivamente para obtener esta certificación que garantiza calidad educativa, lo que hoy nos ha llevado a ser la primera región junto a Integra en tener la totalidad de nuestros jardines infantiles reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación”, precisó.
La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, con mucha satisfacción dijo que “como institución estamos muy contentos con esta noticia, que además de evidenciar que estamos realizando un buen trabajo como equipo, nos desafía a seguir avanzando en calidad, asegurando la mantención del Reconocimiento Oficial en todos nuestros jardines infantiles, y esto sólo se conseguirá con el compromiso y colaboración de todas y todos quienes nos desempeñamos en la Junji, principalmente del equipo de RO que ha liderado esta labor”.
“Para este año parvulario, nuestra meta es seguir promoviendo el programa de Reactivación Educativa, impulsado por el gobierno del presidente, Gabriel Boric, para que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles y nuestras aulas estén llenas, por lo que acreditar la calidad en el servicio educativo que ofrecemos es primordial para incentivar a las familias y darle tranquilidad a la hora de confiarnos el cuidado de sus hijas e hijos” expresó la autoridad.