Actualidad

Aniversario de la Ley de Inclusión Laboral en Chile

Este 1 de abril se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la promulgación de la ley de inclusión laboral.

Esta ley, según el análisis que realizamos como organización de la sociedad civil, ha tenido aún poco impacto en la cantidad de contrataciones de personas con discapacidad, aumentando menos de un punto porcentual las personas con discapacidad ocupadas entre los años 2015 y 2022, reflejado en el II y III Estudio Nacional de Discapacidad, respectivamente. Estas cifras ocurren a pesar de que la ley entró en vigencia en 2018.

 

Además, la brecha entre personas con discapacidad y sin discapacidad (tanto ocupadas, como inactivas) se mantiene casi intacta.

En el último tiempo ha habido algunas modificaciones en la reglamentación, lo que generó muchas confusiones en el cumplimiento correspondiente al año 2024, con una comunicación electrónica que debió adelantarse, con nuevas formas de calcular las obligaciones y con mucha presión hacia la Dirección del Trabajo de parte de las empresas y las organizaciones que trabajan en inclusión.

 

El sentido de la ley sigue siendo que las personas con discapacidad tengan más opciones de trabajar, aportando a las empresas con equidad y justicia. Sin embargo, en la medida en que como sociedad desconocemos lo que es realmente la inclusión, se sigue colocando barreras y prejuicios que hacen de esa inclusión una meta lejana.

 

En AVANZA Inclusión, llevamos trabajando desde hace 14 años en inclusión laboral y por supuesto que con mucha más fuerza desde la entrada en vigencia de la ley. Nacimos en la región de Valparaíso y rápidamente la demanda laboral nos llevó a movernos a Santiago y luego a Antofagasta.

 

Desde el período de pandemia, en que trabajamos virtualmente, pudimos dar cobertura sin límites territoriales, pero hoy tenemos el desafío de tener más presencia en otros espacios del país. Es así como estamos trabajando para ir por la Región del Maule y aportar desde nuestra experiencia al logro de los objetivos de las empresas de la zona en materia de inclusión.

 

Tras los buenos resultados de nuestro proyecto Avanzamos Contigo, buscamos expandir nuestro alcance en base a nuestro compromiso con la descentralización, con el foco puesto en una de las regiones con mayor densidad de población con discapacidad en Chile.

 

 

 

Sobre nuestro nuevo proyecto: Avanzamos Contigo 2.0

 

Este proyecto, que surge como una continuación del exitoso “Avanzamos Contigo”, tiene como objetivo ampliar nuestras acciones y llegar a más personas con discapacidad en todo el país. Tras los buenos resultados obtenidos en la primera fase, estamos con la determinación de expandir nuestro alcance y contribuir aún más a la descentralización y la inclusión laboral en Chile.

 

“Avanzamos Contigo 2” se centra en proporcionar recursos y apoyo personalizado a las personas con discapacidad que buscan integrarse al mercado laboral. Nuestro programa aborda la interseccionalidad de manera integral, reconociendo la diversidad de realidades y necesidades de este grupo. Destaca por considerar la perspectiva de género, comprendiendo las desigualdades que enfrentan las mujeres con discapacidad, resaltando la importancia de abordar las necesidades desde una perspectiva interseccional.

 

Además, priorizamos grupos específicos, destinando un 30% de atención a personas con discapacidad intelectual y psicosocial, contemplando las brechas específicas de las personas que componen este colectivo. Reconocemos la diversidad, considerando factores como género, edad, situación socioeconómica y territorial para comprender las distintas realidades y experiencias.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *