Luego que este viernes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez acudiera al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la suspensión inmediata de las causas en su contra de Alto Mando y delitos de lesa humanidad, el presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores, reiteró la “necesidad de que el General deje su cargo en la institución”.
“Si bien el general Yáñez está en todo su derecho como persona de recurrir al Tribunal Constitucional para intentar anular su formalización del 7 de mayo, una cosa es el derecho que tiene como persona y otra cosa son las obligaciones que tiene como cabeza principal de una de las instituciones principales de nuestro país también. En este contexto, sostengo lo que he venido diciendo desde el primer día: el general Yáñez debe dejar su cargo para poder dedicarse a su defensa como persona”.
Lo anterior, agregó Flores, “para no enredar la función de carabineros en momentos tremendamente importantes y cruciales para el combate de la delincuencia y del crimen organizado, particularmente.”