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Con masivo conversatorio la JUNJI Los Ríos relevó el Día Mundial de Concienciación del Autismo

La iniciativa tuvo como propósito compartir estrategias y recursos para facilitar la enseñanza e inclusión de niñas y niños desde la primera infancia

El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación del Autismo, fecha declarada por la  Asamblea General de Naciones Unidas en 2007 y que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, de Los Ríos, relevó este año a través del conversatorio “Orientaciones y estrategias para el abordaje temprano del autismo”, organizado gracias a una alianza estratégica la institución de primera infancia y la Corporación Antilén, quienes se unieron para poner en valor la educación inclusiva desde la primera infancia.

La actividad que forma parte del ciclo de conversatorios de la unidad de participación ciudadana de la JUNJI Los Ríos, tuvo cita en el auditorio de la Seremi de Educación y reunió a educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia, centros de familias de la JUNJI Los Ríos, profesionales del ámbito educativo, representantes de establecimientos educacionales y servicios públicos de Valdivia y otras comunas de Los Ríos, y público en general.

También estuvieron presentes el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter y el seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra, quienes, junto a la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, destacaron la instancia y hablaron sobre los desafíos del Estado y el compromiso del gobierno del presidente Boric por generar condiciones para la construcción de una comunidad educativa inclusiva y una sociedad más justa.

El conversatorio fue liderado por la directora de la Corporación Antilén, Karen Fuentes, integrantes del Club Autista Los Ríos, Giovanna Navarro y Romina Rodríguez, y la educadora diferencial y asesora de inclusión de la JUNJI Los Ríos, Marcela Barrón, profesionales que propiciaron la reflexión entre las y los participantes y compartieron estrategias y recursos para facilitar la enseñanza e inclusión de niñas y niños desde la primera infancia.

El seremi de educación, Juan Pablo Gerter, comentó que “es muy importante generar estas instancias que buscan generar conciencia sobre el autismo y lo fundamental que es el reconocimiento de las diversidades que componen las comunidades educativas. Como ministerio de educación estamos trabajando bajo el Marco General de Educación Inclusiva, documento que permite que cada espacio educativo un lugar de acogida en donde cada persona se sienta, no sólo parte, sino también reconocida y valorada por quien es, lo que es un tremendo avance”.

“La Ley de Autismo que promulgó nuestro presidente Gabriel Boric es un paso definitivo en términos de inclusión, pero su óptima implementación requiere que vayamos impulsando un cambio cultural, que aprendamos sobre espectro autista, la neurodiversidad ya vayamos superando prejuicios, y generemos las condiciones para que todas las personas puedan participar en la sociedad y ejercer sus derechos. Y para cualquier cambio cultural, la educación parvularia es fundamental, es ahí donde sembramos futuro y una sociedad más inclusiva”, agregó el seremi de gobierno, Juan Guerra.

Por su parte la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, señaló que “uno de los pilares de la gestión institucional es la inclusión por lo que en nuestra región contamos con educadoras diferenciales y una terapeuta ocupacional que asesoran a nuestros equipos pedagógicos para potenciar el proceso de inclusión de jardines infantiles y programas educativos , trabajo que hoy se ve fortalecido con la promulgación de la Ley TEA, la cual contribuye a que los espacios  educativos propicien la diversificación de la enseñanza y de esta manera en el aula niñas y niños tengan oportunidades para aprender de acuerdo a sus características, potencialidades, intereses y necesidades, lo que sin duda robustece la educación parvularia que entregamos”.

El espacio fue valorado por las y los cerca de 80 asistentes, dado que permitió visibilizar la importancia de fomentar la inclusión, la participación y el aprendizaje de niñas y niños con la condición del espectro autista, más conocido como TEA, en cada nivel educativo, principalmente desde la primera infancia, etapa en la que este trastorno del neurodesarrollo se manifiesta.

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