“la discapacidad no define la capacidad de una mujer para ser madre, es al contrario el desconocimiento y la falta de herramientas y recursos lo que hace más difícil su tarea”, explica María José Monsalve, madre y encargada de proyectos inclusivos en Fundación Wazú
En el marco del Día de la Madre, Fundación Wazú, organización sin fines de lucro dedicada a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, busca visibilizar la maternidad de las mujeres en situación de discapacidad, para abrir la conversación en torno a la falta de inclusión y desafíos pendientes en esta área.
“Las personas en situación de discapacidad somos infantilizadas y existe la creencia que somos asexuadas o que no queremos, o no podemos ser madres. Esto lleva a una invisibilización, y la consiguiente falta de una mirada inclusiva que atraviesa nuestra maternidad, desde el embarazo, violentándonos y dañando nuestra salud física y mental” señala Constanza Figueroa, Encargada de Comunicaciones de Fundación Wazú, madre y persona autista.
Agregando que “hemos visto como hay madres que desde el momento del parto sufren discriminación y violencia obstétrica, por ejemplo, mujeres con discapacidad auditiva, que no pueden comunicarse por la falta de un intérprete, o mujeres en situación de discapacidad cognitiva, o física que no son consideradas al momento de la intervención médica ”.
María José Monsalve, madre en situación de discapacidad y encargada de proyectos inclusivos en Fundación Wazú, hizo un llamado a visibilizar los desafíos particulares que enfrentan las madres en situación de discapacidad, como la falta de accesibilidad en los servicios públicos y privados, la discriminación en el ámbito laboral y la escasez de redes de apoyo, “es fundamental que como sociedad avancemos hacia una mayor inclusión y comprensión de la discapacidad. Las madres en situación de discapacidad necesitan contar con el apoyo y los recursos necesarios para poder ejercer su maternidad plenamente y sin barreras.
La discapacidad no define la capacidad de una mujer para ser madre es -al contrario- el desconocimiento y la falta de herramientas y recursos lo que hace más difícil su tarea.
Tenemos la gran responsabilidad como país de una mirada inclusiva que permita, a personas en situación de discapacidad, ejercer la maternidad plenamente y en ese marco, creemos que la inclusión laboral es un factor clave para el empoderamiento económico y social de las madres en situación de discapacidad”, concluyó
Fundación Wazú ofrece diversos programas y servicios para apoyar a personas en situación de discapacidad en su búsqueda de empleo, incluyendo capacitación, orientación laboral e intermediación con empresas, con el objetivo que todas y todos tengan la oportunidad de acceder a un trabajo decente.
Para más información pueden visitar las redes sociales @wazucl