Actualidad

Valdivia contará con la primera clínica gineco-obstétrica móvil para usuarias de centros del Área de Salud Municipal

Se trata de un moderno vehículo 4×4 cuya inversión bordea los 150 millones de pesos y que realizará atenciones en zonas urbanas y rurales de la comuna.

De manera unánime el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la adjudicación de la propuesta pública para la adquisición de la nueva clínica gineco-obstétrica móvil municipal, dispositivo que representa un importante avance en la mejora y ampliación del acceso a atención en salud de las mujeres valdivianas, favoreciendo la coordinación y despliegue de los equipos de los establecimientos dependientes del Departamento de Salud Municipal (DESAM) en todo el territorio.

El dispositivo 4×4 dispondrá de acceso universal, un box clínico y otro administrativo, área limpia y área sucia, aire acondicionado, zonas de almacenamiento de material, entre otros, y mediante este se podrá entregar atención a mujeres desde los 10 años de edad. Así, entre las prestaciones a entregar destacan atenciones ginecológicas integrales, incluyendo toma de PAP, Test de VIH, consejería y consultas sobre métodos anticonceptivos, educación sobre autoexamen de mamas y control de climaterio.

En este sentido la alcaldesa Carla Amtmann aseguró que “el cuidado de la salud de las mujeres es parte de nuestras prioridades, no solo desde lo sanitario sino también desde las herramientas que les hemos entregado para su empoderamiento y para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada”, señaló la jefa comunal.

De esta forma destacó que “solo un ejemplo de lo que se va a realizar en este nuevo dispositivo es el PAP, un examen sumamente importante para la prevención y detección precoz del cáncer cervicouterino; o acciones educativas sobre el autoexamen de mama, tan relevante si de prevenir el cáncer se trata”, cerró la alcaldesa.

El nuevo dispositivo llegará a sumarse a otras dos clínicas móviles municipales adquiridas el año pasado por el municipio, correspondiente a una multipropósito y otra odontológica, con las que el DESAM de Valdivia sigue mejorando y ampliando su capacidad la atención a través de espacios seguros y que cumplen con todas las normativas sanitarias requeridas.

El director (s) del DESAM, Claudio Altamirano, detalló que “esta es una de las formas que buscamos para dar la cobertura necesaria para la comuna, por lo tanto, seguiremos viendo las opciones para seguir aumentando este tipo de dispositivos en complemento a nuestros establecimientos, en las atenciones que hacemos en la modalidad extramural y así seguir avanzando en salud primaria de Valdivia”, aseveró el director.

La adquisición de la nueva clínica móvil, financiada con recursos propios, fue adjudicada a la empresa Bertonati Vehículos Especiales Limitada por un valor total de $149.999.499, contando con un plazo de entrega del vehículo de 60 días de corrido desde que se informe al oferente del decreto que aprueba el contrato de compra.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Lucio Sanhueza, valoró la decisión y detalló que “hemos estado impulsando la compra de clínicas móviles que nos permitan recorrer la ciudad, pero también los distintos sectores rurales de la comuna y una inversión como esta, de casi 150 millones de pesos, en una clínica que va a ir en directo beneficio de la prevención del cáncer cervicouterino nos parece fundamental”, concluyó el concejal.

Se proyecta que el móvil esté operativo a partir de septiembre de este año y las atenciones serán programadas a través de los correspondientes CESFAM dependientes del municipio y sus equipos de profesionales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *