Un supermercado de Valdivia y una tienda de artículos para niños y niñas de La Unión se sumaron a la campaña que promueve el comercio regional. En Los Ríos ya son 48 los puntos de venta implementados por los Centros de Desarrollo de Negocios de ambas provincias.
Valdivia, 24 de junio.– Con la participación de 20 emprendedores de Valdivia y 10 emprendedores de La Unión se realizó un encuentro de comerciantes, en torno a una exitosa Rueda de Negocios convocada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valdivia. A la actividad realizada en la Casa Luis Oyarzún de la UACh asistieron el director regional de Sercotec Los Ríos, Cristián Durán, la directora de Vinculación con el Medio UACh, Alejandra Droguett y los jefes de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de Valdivia y La Unión.
En la actividad se dio a conocer la expansión de la iniciativa Yo Compro Local, campaña que impulsa Sercotec fomentando que establecimientos comerciales abran sus puertas y vitrinas a emprendedores y emprendedoras de la región, clientes de los Centros de Desarrollo de Negocios, para incluir a productores locales en su oferta de bienes o servicios, contribuyendo a mejorar sus ventas, posicionamiento y visibilidad. A la fecha ya son 48 los puntos de ventas que se han incorporado a la iniciativa en la región, a los cuales pueden acceder pequeños empresarios y empresarias formalizados y con capacidad productiva, entre otros requisitos.
En Valdivia se sumó a la red Yo compro Local de Sercotec el supermercado Puritan, con sus locales ubicados en los sectores Corvi y Los Fundadores, en tanto que en La Unión el local que se habilitó como nuevo punto de venta de la campaña es Kids & Play.
Además de generar un vínculo entre el sector público, privado y académico, esta iniciativa reporta una serie de beneficios. Al respecto, el director de Sercotec Los Ríos, Cristián Durán, señaló que «estamos muy interesados en impulsar el programa Yo Compro Local considerando todos los beneficios que tiene preferir lo local. Si bien implica un cambio cultural, vale la pena no sólo por los beneficios económicos, como crear empleos y potenciar la economía local, también otros de carácter social y ambiental».
Cabe señalar, por ejemplo, que las compras locales reducen la huella de carbono al acortar las distancias de transporte, y con esa práctica bajan las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde otra perspectiva los productos locales, especialmente los alimentos, son más frescos en general, al no necesitar largos tiempos de transporte y almacenamiento.
Jorge Rivera, jefe (S) del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valdivia, explicó que “esta vinculación permite fortalecer el encadenamiento productivo, que es un eje importante de los lineamientos estratégicos de nuestro Centro de Desarrollo de Negocios. La actividad fue exitosa y pronto estarán en la vitrina del supermercado Puritan los productos de 10 emprendedores de la región”.
“Con Kids & Play hemos concretado el punto de venta N° 39 de nuestro programa Yo Compro Local en nuestra provincia del Ranco; resultado de 4 años de trabajo, articulando y posteriormente implementado el programa. Hoy los resultados nos llenan de orgullo y nos permiten proyectar más allá, para lo que estamos trabajando junto al Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valdivia, con la idea de que el programa sea una iniciativa regional, que a través del encadenamiento productivo permita impulsar la economía local”, señaló Elena Castelleti, jefa del Centro de Desarrollo de Negocios Del Ranco.
Nuevos puntos de venta
Emprendedoras de La Unión de Kalkona (Espíritu de Bosque) que elabora artesanías inspiradas en la flora y fauna de nuestros bosques del sur de Chile, y de Jafe Creaciones, que da vida a productos hechos en tela, encontraron una vitrina para sus novedosos artículos en la tienda Kids & Play a través del programa Yo compro Local.
Al respecto, Flavio Carrasco, dueño de esta tienda, recordó el espíritu con el que nació su negocio: “Nace con el deseo de emprender y qué mejor forma de hacerlo que lograr el apoyo colectivo entre emprendedores. Ha sido una experiencia maravillosa, donde nuestro trabajo unido al de emprendedores locales, nos da una oportunidad de crecer. Creemos que el camino correcto es avanzar en conjunto en la búsqueda de nuevos mercados, oportunidades de negocio, y sobre todo, generando alianzas estratégicas”.
Desde el nuevo punto de venta abierto en Valdivia, Andrés Manque, gerente de Puritan, señaló, “creemos que abrir espacios en nuestras góndolas y vitrinas a emprendedores valdivianos y de nuestra región es brindar la oportunidad de mostrar a nuestros clientes un abanico de nuevos sabores e innovación que solo el emprendimiento entrega. Además, esta iniciativa contribuye a movilizar la economía local y hacerla más sustentable al reducir el impacto ambiental que significa trasladar productos de lugares más lejanos”.