La iniciativa de SernamEG, es pionera a nivel nacional y permitirá generar actividades y talleres para involucrar a la comunidad y prevenir las distintas expresiones de la violencia de género, con especial foco en las zonas rurales. La actividad fue encabezada por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello y se desarrolló en el marco de su visita a la región.
Este Centro de Prevención es el primero de su tipo a nivel nacional, ubicado en la capital regional, Valdivia, tiene como objetivo abordar la prevención de las violencias de género a través de actividades y talleres diseñados e implementados por un equipo profesional, conactividades que se desarrollarán con organizaciones comunitarias y establecimientos educativos de las 12 comunas de la región, con especial consideración de las zonas rurales.
El hito inaugural estuvo encabezado por la Ministra Antonia Orellana Guarello, contó con la participación la Diputada de la República Ana María Bravo, quien también preside la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, el Seremi de Gobierno, Juan Guerra, la Seremi de MinMujeryEG, Francisca Corbalan Herrera, la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz, representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Los Ríos: Mesa de la Mujer Rural, Valdiversa, Federación de Estudiantes Secundarios de Establecimientos Públicos de Valdivia (FESEPV) y parte de los equipos de SernamEG Los Ríos y de la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA), la cual es ejecutora del centro.
La ministra de la Mujer felicitó a los equipos que permitieron implementar esta iniciativa regional, especialmente porque esto va en línea con la reciente promulgación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. “Sabemos que, además de las muchas brechas existentes entre los sectores urbanos y rurales, existe una distancia en la percepción del maltrato habitual, la violencia psicológica y las lesiones menos graves que, dichas zonas, no se denuncian. Y eso no solo se limita porque existe una mayor distancia física con las comisarías y Centros de la Mujer, sino que también está relacionada con lo que se considera denunciable. Entonces, tenemos que lograr instalar estos conceptos en las personas, porque eso nos va a dar paso a prevenir la consecución de hechos más graves”, sostuvo.
En tanto, la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez, explicó: “Estamos muy contentas/os de inaugurar este Centro de Prevención ya que es una iniciativa regional donde nosotros como Servicio queremos hacer llegar la prevención a cada uno de los territorios, trabajaremos en conjunto con organizaciones sociales y educativas para prevenir y erradicar las violencias de género. Esperamos que este espacio permita ser una instancia de red colaborativa con la comunidad de la región, ya que este es uno de los ejes centrales del trabajo preventivo que hacemos desde nuestro servicio, para avanzar hacia que las mujeres de nuestro país vivan una vida libre de violencias”.
El Centro de Prevención Regional de violencias de género forma parte del programa de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y tiene como objetivo llegar a las 12 comunas de la región abarcando zonas rurales y otros espacios alejados de la capital regional de Los Ríos. La Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA) será la entidad ejecutora de esta iniciativa de SernamEG, encargando a un equipo de seis profesionales -entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos- la generación de los planes preventivos y los talleres para involucrar a la comunidad.
Conoce más sobre el Programa Prevención de las violencias de género del SernamEG nuestra página www.sernameg.gob.cl