Las iniciativas fueron aprobadas por el Consejo Regional por 600 millones de pesos, y financiarán 400 emprendimientos para personas mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el financiamiento de 600 millones de pesos para la implementación de la segunda etapa de dos programas de emprendimiento desarrollados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Estos programas están destinados a apoyar el desarrollo de 400 emprendimientos de personas mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores. Los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de los Ríos.
Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, se trata de programas de continuidad y una política permanente del Gobierno Regional. “Ha sido una política de carácter permanente del Gobierno Regional hacer una alianza con el FOSIS, especialmente en sus programas tanto de emprendimiento como los orientados a los sectores más vulnerables. Lo que se ha aprobado son programas especiales para personas mayores y para personas con discapacidad. Estos son programas de continuidad que todos los años estamos financiando y que le han cambiado la vida a cientos de familias y personas que han necesitado nuestra mano extendida a través de los instrumentos que tiene el FOSIS y que nosotros felizmente hemos tenido la capacidad de poder financiarlo”, manifestó.
Para el Consejero Regional Ítalo Martinez, se trata de “una buena noticia para nuestra región de Los Ríos en materia de inclusión y también en materia de fomento para personas mayores. El Consejo Regional ha aprobado un marco presupuestario para dos programas de 300 millones en el eje de fomento productivo concursable, para que postulen y para que sigan emprendiendo las personas mayores que hacen actividades económicas y también en el eje de inclusión para esas personas con capacidades distintas, a fin que puedan fortalecer sus actividades de fomento productivo”.
Por su parte, el Consejero Regional Juan Taladriz, manifestó que “estamos muy contentos porque se aprobaron dos programas que van a ser ejecutados por el FOSIS, que son para emprendimientos de personas mayores y también para emprendimientos para personas con discapacidad y sus cuidadores. Esto va a beneficiar a 400 familias, para tener habilidades tanto para sus emprendimientos como para entregarles conocimientos y habilidades para el desarrollo de sus emprendimientos y también algo que es muy importante el acceso a financiamiento”.
Finalmente, el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, mencionó que “en nuestra región y desde el FOSIS hemos generado relaciones de colaboración con el Gobierno Regional y con el Consejo Regional, que han permitido continuar apoyando a un número importante de familias en materias de emprendimiento, cohesión social y habitabilidad. En su mayoría mujeres y personas mayores, muchos y muchas de sectores rurales aislados en la región. Para nosotros es importante destacar el compromiso y la convicción del Gobernador Cuvertino y de los consejeros y consejeras regionales, en la búsqueda constante de estrategias que resulten adecuadas y pertinentes a nuestra realidad regional, lo que ha resultado fundamental en la aprobación de las segundas etapas de estas dos iniciativas”.
Programas
El programa Emprendimiento para Personas Mayores cuenta con un financiamiento de 300 millones de pesos y beneficiará a 200 personas mayores de la región. Este programa tiene como objetivo mejorar la capacidad generadora de ingresos, fortalecer la autonomía económica y potenciar factores protectores del envejecimiento activo mediante el fortalecimiento de emprendimientos.
Por otro lado, el programa Emprendimiento para Personas con Discapacidad también cuenta con un financiamiento de 300 millones de pesos y apoyará a 200 personas con discapacidad de las doce comunas de Los Ríos, con el fin de fortalecer su autonomía económica. Cabe destacar que, para este año, los cupos para el FNDR Personas con Discapacidad, se duplicaron en relación a la versión 2023, siendo una gran noticia para quienes esperan este programa en su segunda etapa.
Ambos programas contemplan la entrega de asesorías para el desarrollo de negocios y recursos directos por 800 mil pesos para potenciar cada emprendimiento. En la primera etapa de ambos programas, desarrollada en 2023, se recibieron cerca de 1800 postulaciones para 300 cupos disponibles.
Con la aprobación del Consejo Regional, se estima que la ejecución de estos programas comience a finales de 2024.