- El objetivo de estas charlas es concientizar y educar a la comunidad en la prevención de accidentes cerca del tendido eléctrico.
Durante el año 2024, el programa “Mira para Arriba” de Saesa ha capacitado a más de 90 personas que integran distintas agrupaciones de la Región de Los Ríos, como a bomberos de la localidad de Reumén en Paillaco y de la Tercera Compañía en Los Lagos, a trabajadores del Fundo “Mi Tierra” de la Agrícola Puduhue Spa, y de las constructoras “Oscar Castro Duarte” y “Nueva Capreva Spa Obra Condominio Circunvalación etapa II”, que ejecutan obras en la zona. A ello, se suman charlas durante la actividad Expo Loncoche en la región de La Araucanía donde participaron 50 personas.
Desde Saesa explicaron que el objetivo principal de las capacitaciones es crear conciencia y educar a la comunidad sobre posibles accidentes que pueden ocurrir por contacto eléctrico, entregando medidas preventivas respecto al riesgo que significa realizar labores en las cercanías de la red.
La encargada del programa Marcela Ulloa explicó que “en Saesa, la seguridad es un valor intransable en nuestras operaciones diarias para todos los trabajadores, y buscamos transmitir esta misma prioridad a nuestros clientes. Durante nuestras capacitaciones, nos enfocamos en temas como mantener una distancia segura de las líneas eléctricas para prevenir accidentes durante trabajos o actividades cercanas a ellas, promoviendo también el uso seguro de herramientas eléctricas y la comunicación a través de nuestros canales oficiales en caso de emergencia”.
Al respecto, Freddy Roberto Ovalle, ingeniero en Prevención de Riesgos de la Constructora Oscar Castro Duarte, comentó: “Esta charla la realizamos desde el año 2018, ha sido muy recurrente para nosotros y bastante buena, ya que trabajamos principalmente en las calles, reparaciones de calzadas, veredas y edificación. Entonces para nosotros este conocimiento adicional es súper útil. Y lo que hemos conversado con Marcela y nuestros equipos en terreno, es que es bueno que venga una empresa externa a proporcionarnos información tan relevante, sobre todo respecto al riesgo eléctrico que es bastante peligroso. Por lo tanto, es una súper buena iniciativa de Saesa y felices de participar todas las veces que se pueda realizar”.
El programa “Mira Para Arriba” comenzó a fines del año 2018 y durante este período se han efectuado charlas a más de 10 mil clientes desde Ñuble a Aysén. Las capacitaciones son gratuitas y se pueden solicitar a través del correo mirapararriba@saesa.cl, en el teléfono +56 974692027 o en www.mirapararriba.cl en el botón “solicita tu charla”.