Con la firma de aceptación de la carta, se concretó el inicio de un trabajo junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Los Ríos que permitirá levantar medidas para enfrentar las brechas de género en el empleo y propiciar la corresponsabilidad, entre otras acciones.
Con la firma de una carta compromiso y la constitución del Comité de Género, el Servicio Local de Educación Pública Valdivia (SLEP), inició el proceso de trabajo en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en su versión 2024, con el objetivo de promover el cambio cultural y la construcción de culturas laborales inclusivas libres de sesgo y estereotipos de género.
La encargada regional del programa de SernamEG, Pamela Veillón Tapia, hizo entrega de la carta de aceptación formal del programa al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Juan Carlos Durán García, hito que es el inicio de un trabajo colaborativo en conjunto con el SernamEG, que les permita incorporar buenas prácticas laborales que faciliten la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Respecto de esta firma y compromiso, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Juan Carlos Durán García, señaló que “para el Servicio Local de Educación Pública de Valdivia es tema de género es muy importante por lo tanto vemos esta oportunidad a la que nos ha invitado el SernamEG para constituir nuestro comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género como una gran oportunidad para poder trabajar en pos de mejorar los climas laborales y resguardar los derechos de cada uno de trabajadores y trabajadoras. Desde esta perspectiva hoy día nos constituimos como comité y ha sido muy satisfactorio sentir que en nuestro servicio se vislumbra la relación laboral con el absoluto concepto del respeto, la inclusión y la valoración de la diversidad. Así es que en ese sentido estamos contentos de esta iniciativa y esperamos ser un muy buen aporte para que nuestra sociedad en su conjunto vaya mejorando cada día”.
El programa cuenta con actividades asociadas a su intervención: charlas y/o talleres de sensibilización en temáticas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y en la Norma Chilena 3262:2021; Visualización gratuita de las Normas NCh3262 y NCh3762 a las organizaciones laborales que son parte del Programa; Medición en la Plataforma de Autodiagnóstico; Masterclass y cursos online.
Paulina Taladriz Gutiérrez, directora regional del SernamEG, detalló: “Sabemos que, tanto instituciones públicas como privadas, enfrentan una diversidad de brechas y barreras que impiden que las mujeres puedan trabajar en condiciones de equidad y por eso, estamos iniciando con ellos un camino, que esperamos sea muy fructífero, para mejorar las condiciones en que las mujeres se insertan al mercado laboral y más aún desde el ámbito de la educación, desde donde se pueden levantar importantes iniciativas que permitan disminuir las brechas de género. Felicito que el que el Servicio Local de Educación Pública se esté sumando de manera tan profunda y responsable en este desafío, posicionándolos como un nuevo referente en esta materia, en la institucionalidad pública de la región”, destacó.
El programa Buenas Prácticas Laborales forma parte de la oferta programática del SernamEG para incorporar instituciones públicas y privadas hacia acciones que permitan encaminar un trabajo hacia una sociedad con equidad de género. La implementación del modelo de este programa impulsa medidas concretas para erradicar las brechas y barreras de género en el empleo, incentivando la adopción de herramientas como la Norma Chilena 3262, sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.