Durante la jornada de este martes, la Federación de Manipuladoras de Alimentos en la Región de Los Ríos informó, a través de un comunicado, que se adhieren al paro nacional de manera indefinida, el cual comenzó el día de ayer en la capital.
Esta acción se toma debido a la falta de compromiso de JUNAEB Nacional y las empresas encargadas, que no han cumplido con la obligación legal de pagar finiquitos una vez finalizadas las licitaciones en regiones. El objetivo de este paro es alertar a la sociedad y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, tanto en estas empresas como en otras que prestan servicios al estado.
Actualmente, JUNAEB está delegando el programa de alimentación escolar a empresas sin solvencia económica, lo que pone en riesgo el pago de salarios, imposiciones y finiquitos de las trabajadoras. Esta situación ha llevado a la decisión de iniciar un paro nacional e indefinido.
Los puntos principales de esta protesta incluyen:
- Pago inmediato de finiquitos al término de las licitaciones.
- Índice de gestión (70×1 y 40×1) por RBD, sin PRP y PMP.
- Rechazo a los protocolos “NAE” de Fundación Integra y el protocolo guía para familias que requieren llevar alimentación desde el hogar de la institución JUNJI.
- Incumplimiento de los cinco registros diarios y cinco registros esporádicos del estándar PAE.
- Condiciones paupérrimas en los establecimientos escolares que dificultan la aprobación de minutas de alta complejidad.
- Negativa a firmar protocolos de acuerdos que se vienen estableciendo desde el año 2014.
- Falta de interés en integrar a las trabajadoras en la próxima licitación, a pesar de reiteradas promesas incumplidas.
Nelmis Rodríguez, Presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos de Chile en la Región de Los Ríos, manifestó que JUNAEB no ha prestado atención a las organizaciones sindicales y federaciones. Señaló que “lamentablemente, esta administración no está funcionando y no toma en cuenta nuestras opiniones, creyendo que ellos son los únicos que saben todo y descartando cualquier comunicación con las trabajadoras”.
Esta protesta busca visibilizar y solucionar las problemáticas mencionadas, con la esperanza de que JUNAEB y las empresas involucradas tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos y el bienestar de las trabajadoras.