En la región autoridades sostuvieron reunión en la que realizaron el balance de la etapa de levantamiento de datos.
En una reunión encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez y el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Rodrigo de la Rosa, se presentó el cronograma oficial que dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024
Dando énfasis en la coordinación interinstitucional que existió en el proceso, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial señaló que “es una buena noticia que se haya concluido de manera exitosa, un proceso que es tan importante para el país en términos de determinar indicadores y datos para las políticas públicas y en tal sentido yo quiero agradecer al INE, al Ministerio de Economía y a todas las instituciones que han colaborado en el desarrollo de este censo, a la ciudadanía que, abrió la puerta al censo y que estuvo a disposición para entregar datos fehacientes, fidedignos, que van a ser muy importantes para la determinación de políticas públicas a largo plazo. El censo es una tradición en el país y siempre nos hemos caracterizado por llevarlo de manera correcta y reitero mi agradecimiento a todas las instituciones en todos los ámbitos del trabajo interdisciplinario en distintos aspectos de logística, de operaciones y de seguridad ya que los equipos de seguridad se pusieron a disposición de los censistas y del servicio para poder realizar un buen trabajo seguro.”
Mientras que la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, agradeció a la comunidad su compromiso con el proceso y la respuesta a los encuestadores, destacando que “esto ya es una institución de Estado, y que efectivamente nos permite saber cómo estamos y cómo construir mejores políticas públicas, tomar mejores decisiones. Así que el agradecimiento es a toda la ciudadanía, a todos los trabajadores y en general a todos quienes participaron de este proceso tan exitoso y que nos va a permitir entonces construir un mejor país.”
El proceso que terminó la etapa de levantamiento de información el 31 de julio, contó a nivel nacional, con más de 30.000 personas que colaboraron mensualmente en el operativo, apoyados con más de 1.300 vehículos que permitieron recorrer 168 mil kilómetros, consolidando el proceso como el operativo estadístico más grande del país.
Si bien, en enero del 2026 se entregarán las estimaciones de la población y las proyecciones de las poblaciones, que son las que se utilizan para el desarrollo de las políticas públicas para los próximos 10 años, los primeros resultados del Censo que se entregarán en marzo 2025 son: el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal.
“Bueno, este es un hito muy importante, el poder ya cerrar un ciclo de levantamiento operativo y comenzar una nueva etapa dentro del proceso censal que corresponde a la etapa del procesamiento, del análisis de la información, la anonimización de la información que es muy importante para resguardar la confidencialidad de la información que se levantó, que parte de la ley del secreto estadístico del cual nosotros estamos mandatados a velar y a cuidar” detalló Rodrigo de la Rosa, Director Regional del INE.
CRONOGRAMA OFICIAL
De la Rosa enfatizó señalando “durante este semestre vamos a comenzar con ese trabajo específicamente para que en marzo del próximo año 2025 ya tengamos los primeros resultados de número de viviendas, número de población censada a nivel nacional, regional y comunal. Y luego en junio del 2025 ya se va a entregar un set de indicadores mucho más amplio ya caracterizando a las personas, a las viviendas, a los hogares con toda la información que contenía el formulario. Para luego en el segundo semestre ya entregar la base de datos con la cartografía censal que es muy importante también para poder hacer todos los análisis en todos los usuarios y todas las instituciones.”
Sobre el levantamiento censal, el INE señala que es necesario esperar al procesamiento de la información para entregar datos precisos, pero adelantó que en el operativo se recorrió todo el territorio nacional, logrando visitar y censar alrededor de 7,4 millones de viviendas, y en menos de 2,5% de las viviendas, las personas no pudieron u optaron por no responder el Censo al momento de la consulta.
Finalmente, las autoridades de Economía y del INE agradecieron nuevamente a la ciudadanía que le abrió la puerta al Censo y depositaron su confianza en este proceso, permitiendo con ello que podamos contar con información actualizada de la población para el diseño de políticas públicas.
CALENDARIO DE ENTREGA DE RESULTADOS CENSO 2024
- Agosto 2024 a febrero 2025: fase de procesamiento de datos recolectados (integración de las fuentes de recolección, codificación, validación y anonimización).
- Marzo 2025: entrega del número de viviendas y población censada a nivel nacional, regional y comunal.
- Junio 2025: publicación del primer set de indicadores del Censo 2024. Esta incluirá información referente a las variables básicas de viviendas, hogares y población, como viviendas caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas), promedio de personas por hogar, caracterización de población por sexo, edad, migración, pueblos originarios, educación, situación de discapacidad, género, entre otros.
- Segundo semestre de 2025: entrega de base de datos y cartografía censal, con información innominada e indeterminada. Además, se entregará la memoria censal y toda la documentación metodológica que permita el correcto uso de los datos.
- Enero 2026: entrega de la estimación actualizada de población que reside en el país, así como la actualización de las proyecciones de población para los próximos años. Esta entrega será a nivel nacional, por sexo y edad. Luego, en los meses siguientes, se realizarán las entregas regionales y comunales respectivas.