El martes 13 de agosto se dio inicio a la primera de tres jornadas de seminarios titulada “Sembrando Inclusión en las Comunidades Educativas”, en dependencias de la dirección regional de Junaeb. Esta iniciativa, organizada por Junaeb en colaboración con el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Los Lagos, está orientada a fortalecer el trabajo con los beneficiarios de Junaeb que requieren ayudas auditivas y tienen baja visión en la región.
En esta primera jornada participaron encargados comunales de la región, así como coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) de las doce comunas de Los Ríos. También estuvieron presentes actores clave que interactúan directamente en el aula con estudiantes con baja visión y usuarios de audífonos.
El seminario abordó diversos temas cruciales, entre ellos: los conceptos fundamentales de integración e inclusión, el marco jurídico vigente, estrategias para el manejo en aula, y el uso y cuidado de ayudas auditivas y ópticas, así como de otras herramientas para la baja visión.
Para la Directora Regional de Junaeb, este espacio representa una oportunidad invaluable de aprendizaje para quienes trabajan diariamente con estudiantes de la región. “Estos son los mismos estudiantes que utilizan los audífonos, lentes especiales, escáneres de lectura, lupas y otros dispositivos que Junaeb provee. Como institución, apoyamos constantemente la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes, y nuestra misión es contribuir a que permanezcan en el sistema educativo. Estas capacitaciones son fundamentales para lograr este objetivo”, expresó.
Yenny Venegas, coordinadora de Salud de Junaeb, destacó la importancia de estas capacitaciones. “Estas jornadas surgen de la necesidad de coordinar un trabajo articulado con nuestra red colaboradora, incluyendo a los coordinadores comunales y equipos PIE. Queremos asegurar que los estudiantes tengan cada día más y mejores oportunidades escolares”.
Por su parte, Gabriela Martínez, terapeuta ocupacional, subrayó que el objetivo de estas capacitaciones es desarrollar estrategias y acciones prácticas que faciliten la participación y el desempeño de los estudiantes con alguna discapacidad auditiva o visual. “Es crucial entender la diversidad del aula y cómo la diversificación de la enseñanza puede facilitar la permanencia y la trayectoria escolar de niñas, niños y jóvenes en la región”, comentó.
Las próximas fechas de capacitación están programadas para el 28 de agosto, con el “Seminario de Hábitos Sostenibles y Estilos de Vida Saludable”, y finalizarán el 5 de septiembre con la jornada “Desafíos Odontológicos: Salud Oral más allá del Sellante”.
De este modo, Junaeb continúa en su labor de apoyar trayectorias educativas, mejorando la forma en que se trabaja en la región, pero sobre todo, fortaleciendo un trabajo en red y articulado con municipios y departamentos de educación.