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FUNDACIÓN WAZÚ LANZA GUÍA BREVE “AUTISMO EN LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTIVA DE ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN”

Dirigida a comunidades educativas, cuidadoras y cuidadores, y a todo aquel que se interese por la inclusión educativa, busca complementar las miradas vigentes -al ser escrita por educadores/as que pertenecen al espectro autista- sobre el autismo en la comunidad escolar.

Fundación Wazú, ha relanzado la segunda edición revisada y ampliada de la guía breve  “autismo en la escuela desde una perspectiva de aceptación y valoración”, documento patrocinado por el Ministerio de Educación, que se presenta como una respuesta a la necesidad de acercar el autismo, desde un punto de vista respetuoso y en primera persona a comunidades educativas, cuidadoras y cuidadores, y a todo aquel que se interese por la inclusión educativa.

Esta guía presenta una perspectiva en primera persona sobre el autismo, ya que fue escrita por Alejandro Wasiliew, Magda Montero y Elizabeth Miranda, personas en el espectro autista, que son parte de Fundación Wazú, y profesionales de la educación.

El documento, que presenta una lectura fácil y didáctica, es una gran herramienta para  compartir una visión del espectro autista desde el paradigma de la neurodiversidad y el modelo social de la discapacidad, a fin de complementar las miradas vigentes en las escuelas y centros terapéuticos, donde muchas veces impera el modelo médico.

La educación inclusiva implica disminuir y eliminar barreras para el aprendizaje y la participación de todos y todas e implica, también, responder a la convención de los derechos de las personas con discapacidad y nos estimula a identificar las fortalezas de la comunidad autista y a enfocarnos en sus potencialidades, superando así el modelo centrado en el déficit.

Esta guía contribuye a la realización de lo estipulado en la Ley N° 21.545 o Ley de Autismo, promulgada el 10 de marzo de 2023, cuyos objetivos son: Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades; Resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos autistas, eliminando cualquier forma de discriminación, promoviendo un abordaje integral en el ámbito de la educación —también de la salud y de lo social en un sentido amplio y  generar conciencia en la sociedad acerca de esta temática.

Peter Loch, Director de Fundación Wazú hizo un llamado a descargar la guía, en la página web www.wazu.cl,  para el uso en aulas e incluso en familias y comunidades que busquen aprender de inclusión en educación “sabemos que será un aporte para generar conversaciones, sobre el valor del autismo en nuestra sociedad e iniciativas que favorezcan el respeto de los derechos humanos  de las y los estudiantes”

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