El objetivo de esta iniciativa es apoyar el aprendizaje de los jóvenes antes de iniciar su vida laboral.
Saesa llevó a cabo una importante jornada formativa a estudiantes de tercero medio del área de electricidad del Liceo Técnico Profesional People Help People en Panguipulli, la cual incluyó una charla sobre prevención de riesgos eléctricos dictada por Hardy Chávez, encargado de Prevención de Riesgos de la eléctrica. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de los alumnos previo a su ingreso al mundo laboral, y se abordaron también temas como la estructura, componentes y la arquitectura de las redes de distribución eléctrica.
“Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con el desarrollo educativo de los estudiantes del sur de nuestro país. Los jóvenes participaron activamente durante la jornada, planteando sus preguntas e inquietudes sobre los riesgos eléctricos y el funcionamiento de las redes de distribución. Fue una actividad muy valiosa para su formación, ya que tratamos temas claves como los riesgos que pueden surgir por no mantener las distancias de seguridad o intervenir en la red sin tener los conocimientos técnicos necesarios”, señaló Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos.
Lorena Angulo, directora del liceo, también valoró la iniciativa y destacó la cercanía de la empresa con el establecimiento educacional y su comunidad educativa: “Empresas como Saesa nos han aportado mucho. Tenemos un patio de entrenamiento con ellos, constantes capacitaciones y formación. En realidad, vemos como una empresa entiende lo que significa un proceso educativo y acompañamiento. Implementar esta especialidad es muy cara en los establecimientos educacionales, por lo tanto, contar con este tipo de empresas que se acerca, que nos trae recursos tanto materiales como humanos, de capacitación, formación, para nosotros es altamente motivante. Estamos siempre muy agradecidos y esperamos todavía que se abran más aristas desde el área empresarial para fortalecer el trabajo educativo que finalmente llegará a la empresa”.
Los estudiantes demostraron gran interés y compromiso durante toda la jornada. Al respecto, Matías Álvarez de 3° medio expresó: “Me pareció muy entretenida y me gustó mucho porque nos explicaron todo muy bien sobre la electricidad, los riesgos eléctricos y las normativas de seguridad. Fue muy interesante y me ayudó a entender bien e interesarme cada vez más por mi especialidad. Lo que más destaco es que no solo explicaron, sino que también participamos, y se trató el tema de la seguridad, que es algo muy importante hoy en día”.
El alumno Cristopher Torres coincidió con su compañero señalando: “Lo que más destaco es la forma didáctica como nos entregaron la información, nos explicaron muy bien los temas. La charla fue muy
interesante porque nos enseñaron varios aspectos que desconocía sobre cómo se implementan las redes eléctricas y las distintas medidas de protección que se utilizan”.
El Programa Liceos Eléctricos de Grupo Saesa se ejecuta en establecimientos con especialidad de electricidad del sur, logrando capacitar desde 2016 a más de 980 estudiantes de tercero y cuarto medio, gracias a la labor y al compromiso de decenas de trabajadores de Saesa, que apoyan esta iniciativa de manera voluntaria. Este programa de relacionamiento comunitario se traduce en clases prácticas y teóricas sobre prevención de riesgos, introducción al sistema eléctrico, demostraciones, visitas a instalaciones, entre otras actividades, y tiene como foco el apoyo al proceso formativo de alumnos de tercero y cuarto medio de estos estos establecimientos educacionales. También se les ha entregado elementos de protección personal y, se ha instalado un patio de entrenamiento para que puedan mejorar su experiencia de aprendizaje.