Iniciativa vuelve con segundo informe a la Sala después de haberse votado las indicaciones. Presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores, ratificó que continúa el plazo perentorio de 24 horas y sin velorio.
Tras el trabajo realizado por la comisión de Seguridad, presidida por el senador DC Iván Flores, para alcanzar un segundo informe con indicaciones, la sala del Senado votará esta tarde el proyecto del Gobierno que limita y regula los funerales de riesgo.
La iniciativa establece un plazo máximo de 24 horas para la totalidad del proceso funerario en los casos de riesgo, desde la inscripción de la defunción hasta el traslado y sepultación o cremación en el cementerio.
Según el senador DC, “en esta revisión pedida por la Sala para ver indicaciones, escuchamos a Carabineros, al Servicio Médico Legal, a penalistas y aprobamos algunas propuestas como agregar a la Policía de Investigaciones y a Gendarmería a las instituciones que deben ser consultadas por el Delegado Presidencial Regional, para declarar un funeral como de riesgo; se agrega, también, a los criterios que debe tener en consideración el Delegado Presidencial Regional, la vinculación con el crimen organizado y el narcotráfico”.
Flores precisó, además, que “se aprobó también que el reglamento deberá regular un canal de comunicación para que las personas puedan realizar denuncias anónimas sobre la futura realización de funerales de riesgo”.
Ad portas de la votación, el presidente de la comisión de Seguridad agregó que “esta iniciativa se hace cargo de una realidad que alarma y preocupa a las familias y a las autoridades locales que deben enfrentarse a una serie de hechos conexos a estos funerales que muchas veces terminan en delitos o que alteran la normalidad de miles de personas; hechos que debemos contribuir a erradicar”.
El proyecto dispone que será el delegado presidencial regional quien deberá calificar si el funeral es de riesgo y, si es el caso, deberá dictar una resolución fundada en el más breve plazo para que se realice todo el proceso en un máximo de 24 horas. “Carabineros, Registro Civil, la Delegación Presidencial, el Servicio Médico Legal tienen que darle preferencia, por ley, a evacuar los informes y todos los trámites que sean necesarios, desde las pericias, para adelante.”