Se trata de seis espacios presentados por la Seremi de Bienes Nacionales, que permitirán el desarrollo urbano y la organización social de los territorios.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria N°481, realizada en la comuna de Lanco, la solicitud realizada por la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, respecto al uso gratuito de seis inmuebles fiscales que irán en beneficio de las comunas de Mariquina y Valdivia, que permitirán fortalecer el desarrollo urbano y la organización social de los territorios.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “son solicitudes que corresponden tanto al municipio de Mariquina como el municipio de Valdivia y que están orientados a poder regularizar demandas que cada uno de los municipios tiene. En el caso Mariquina en la costa de Mehuín, que tiene que ver con instituciones con administración propia del municipio y en el caso de Valdivia orientada al mejoramiento de parques o de espacio comunes, por consiguiente, el Consejo Regional ha aprobado la formulación que hizo la Comisión de infraestructura y ha aprobado por unanimidad esta propuesta que hace Bienes Nacionales”.
El presidente de la comisión de Infraestructura, Consejero Regional Ítalo Martínez destacó que, “buenas noticias para la región, bienes nacionales expuso patrocinar concesiones de uso gratuito en Panguipulli en Mariquina. Quiero destacar una iniciativa que presente el Municipio de Valdivia y que tiene que ver con recuperar un espacio colindante con las instalaciones en la avenida costanera nos parece súper bien la proyección que está haciendo el municipio de recuperar e instalar allí infraestructura que permita recuperar ese espacio potencial del punto de vista turístico”.
En esa misma línea, la Consejera Regional Carolina Zúñiga agregó que, “para nosotros es bastante relevante poder darle uso a los terrenos y a los bienes del Estado para que las comunidades puedan aportar y puedan desarrollarse a través de esto por eso para nosotros es importante que en este consejo se haya entregado las concesiones de uso gratuito para algunas municipalidades y organizaciones y más puntualmente lo que responde a Valdivia respecto a la situación de la feria, que existe atrás del Ministerio de Obras Públicas en la costanera, la idea es poder hacer uso de estos bienes de una manera eficiente que sea armonioso con el medio ambiente”.
Para la comuna de Mariquina, se aprobaron cuatro concesiones de uso gratuito. Una de ellas corresponde a la renovación del comodato para la Agrupación de Discapacitados Juan Ramón Silva de la Paz, en Mehuín. En tanto, la Municipalidad solicitó la administración de un sector de la Costanera, sitio N°1, para desarrollar el proyecto llamado “Área Verde Central de Comercio Costero de Mehuin”. Además, solicitó dos concesiones de corto y largo plazo en la Calle Clodomiro Cornuy, para desarrollar proyectos para organizaciones sociales tales como ”Club Rayuela El Copihue” y el ”Club Deportivo Defensor Santa Laura”.
Mientras que, para la comuna de Valdivia, se aprobó la solicitud de Concesión de Uso Gratuito de Corto Plazo, por un inmueble fiscal ubicado en Avenida Arturo Prat N° 630, para desarrollar un proyecto de feria artesanal. Además, ingresó una solicitud de Concesión de Uso Gratuito de Corto Plazo con el propósito de administrar el inmueble fiscal ubicado en Pasaje La Palmera, con el objetivo de extender el Parque Harnecker, bajo un plan de gestión que incluye la instalación de equipamiento deportivo, mejoras en la conectividad con el parque, mayor participación vecinal, entre otras iniciativas.