El diputado Marcos Ilabaca expresó su rotunda oposición a las restricciones planteadas en el plan de descontaminación atmosférica para la zona de Temuco, específicamente en relación con el Artículo 16, que establece la prohibición de calderas, combustiones o cocinas que dependan de la leña como combustible. El parlamentario socialista manifestó su preocupación ante la posible implementación de esta medida en la región de Los Ríos, subrayando que la leña ha sido, históricamente, el principal recurso de calefacción en el sur de Chile, donde muchas familias dependen de ella para enfrentar las bajas temperaturas invernales.
“Prohibir el uso de leña sin ofrecer alternativas de calefacción viables y accesibles es condenar a miles de familias a enfrentar el invierno en condiciones precarias y, muchas veces, indignas. La leña no es solo un recurso tradicional; es la opción más accesible para muchas familias en nuestra región, y cualquier medida de este tipo debe considerar no solo alternativas que no perjudiquen la calidad de vida, sino también las dificultades de las personas para adoptar otros métodos de calefacción”, señaló el diputado.
La autoridad argumentó que esta medida, ampliamente discutida en la Cámara, va en directa oposición con el proyecto de Biocombustibles Sólidos, el cual plantea un cambio de medidas mucho menos invasivo y más consciente de las condiciones de vida de los habitantes de cada región, enfocándose en promover el uso de leña seca, regulada dentro de la ley de biocombustibles sólidos, mejorar la tecnología de calefacción y incentivar la certificación de proveedores.
La inquietud del diputado Ilabaca se centra en el posible traslado de estas disposiciones a la macrozona sur, en donde las temperaturas invernales suelen ser aún más severas, aumentando conforme se avanza hacia las zonas más australes, y donde el uso de leña representa un recurso vital.
Actualmente, el plan de descontaminación se encuentra en la Contraloría, a la espera de su toma de razón antes de ser firmado por el Presidente. Al respecto, el diputado señaló: “Aún hay tiempo para que esto sea discutido y se pueda analizar en profundidad todo lo que en este momento el Ministerio de Medio Ambiente no está considerando. Todos estamos de acuerdo en que se deben tomar medidas para avanzar en la descontaminación del aire en las regiones, pero tampoco debemos olvidar a las personas que enfrentan día a día los diversos climas de nuestro país.”