Política

DE URRESTI APUESTA POR GLOSA PRESUPUESTARIA EN SEGURIDAD: PONE EL FOCO EN IMPLEMENTACIÓN DE ECOH PARA LOS RÍOS

Ante la creciente preocupación por la seguridad pública en la Región de Los Ríos, las autoridades locales han planteado la necesidad urgente de contar con un Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). Este equipo especializado, actualmente implementado en diez regiones del país ha mostrado efectividad en la persecución de delitos graves como homicidios, proporcionando una respuesta coordinada y eficaz desde las primeras etapas de investigación, en conjunto con las policías.

 

En enero de 2024, el senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, dirigió oficios a la Fiscalía Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, solicitando la inclusión de la Región de Los Ríos en el programa ECOH. “Estamos convencidos de la importancia y necesidad de esta unidad en nuestra región” señaló el parlamentario.

 

Junto a lo anterior, el Senador relevó la actual discusión de presupuesto para el año 2025 en la cámara alta, donde agregó qué “hemos ingresado una glosa presupuestaria para que el ministerio informe trimestralmente los gastos efectivos realizados para fortalecer las Unidades Especializadas de Homicidios, como también los resultados obtenidos en el marco de los esfuerzos y recursos financieros destinados a tales efectos. Esto con el fin de garantizar una unidad de esta índole en nuestra región de Los Ríos” aseguró De Urresti.


Un informe de la Defensoría Penal Regional de Los Ríos muestra que de 29 querellas en proceso, solo cinco han finalizado con imputados, mientras que catorce fueron cerradas sin identificar a los responsables. Además, once casos aún están en investigación. “Bajo el criterio centralista la región no necesita una ECOH, pero cuales son los criterios que se utilizan para medir. No todo sucede en Santiago o en el norte de nuestro país, estamos viendo formas de delinquir que son nuevas, modus operandi que no habíamos visto antes” concluyó el parlamentario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *