La iniciativa busca contribuir al cuidado del medioambiente, y sensibilizar a la comunidad sobre los efectos nocivos que generan estos residuos en el ecosistema.
Saesa en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en Los Ríos han establecido una alianza para contribuir a la Campaña “No + Pilas” de la distribuidora, orientada a la recolección de pilas en desuso. Para ello, se instalarán contenedores en las oficinas de la repartición pública en las comunas de Panguipulli, Valdivia y Paillaco durante un período de seis meses, para el posterior traslado y disposición final de las pilas por parte de la eléctrica hasta una planta de tratamiento de residuos peligrosos.
Adolfo Valderas, encargado de Clientes de Saesa en Los Ríos, destacó la iniciativa: “En Saesa, no solo nos enfocamos en brindar un servicio de calidad y continuo, sino que también estamos comprometidos con iniciativas que fomenten la sostenibilidad en cada una de las zonas de nuestra concesión. Con estas acciones, buscamos que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia del uso adecuado y responsable de las pilas, así como de su correcta disposición final. El objetivo es contribuir al cuidado del medioambiente y crear conciencia del impacto que generan las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico, para el ecosistema”.
El ejecutivo realizó una invitación a la comunidad a sumarse a esta campaña y participar activamente en el reciclaje, la recolección y el adecuado manejo de las pilas. “Juntos podemos avanzar hacia un entorno más limpio, saludable y sostenible para todos y todas”, comentó.
El director del SAG en Los Ríos, Carlos Burgos, también hizo un llamado a participar en esta iniciativa: “Somos un servicio que trabaja en el cuidado del medioambiente, sobre todo desde la perspectiva agropecuaria, del cuidado de los suelos, de las aguas, de todos los recursos naturales renovables que, en definitiva, son utilizados por las agricultoras y los agricultores para hacer agricultura. En ese contexto, estamos abordando una temática que es muy relevante en términos de nuestras propias funcionarias y funcionarios, pero además de las personas que se acercan al Servicio Agrícola y Ganadero a efectuar los trámites cotidianos, que muchas veces no tienen donde realizar la disposición correcta de este tipo de materiales. Felicitamos la iniciativa de Saesa de facilitarnos los contenedores, y también la disposición final de las pilas de manera correcta”.
Con más de 10 años liderando esta campaña, Saesa ha realizado actividades de recolección de pilas en desuso, junto a municipios y establecimientos educacionales urbanos y rurales en más de 70 comunas del sur de nuestro país, reuniendo más de 97 toneladas de este residuo.