La iniciativa fue aprobada con el voto unánime de los senadores. La iniciativa materializa la reforma constitucional para combatir el crimen organizado y delitos de alta connotación.
Durante la sesión del martes 12 de noviembre de 2024, la Sala del Senado aprobó en general de forma unánime, con 35 votos, el proyecto de ley que materializa la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial con objeto de contar con una unidad especializada para combatir el crimen organizado y delitos de alta connotación social.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, y senador por la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, valoró el apoyo que sus pares entregaron al proyecto despachado de la instancia que lidera.
“Este es un importante proyecto que despachamos de forma unánime desde la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, y que esperamos que pronto se pueda transformar en ley para que el Ministerio Público cuente con mayores herramientas para perseguir los delitos. Esta normativa es el complemento a la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público que también quedó listo para ser votado por la Sala del Senado”, señaló el parlamentario.
El proyecto de ley establece que la Fiscalía Supraterritorial será una unidad especializada en combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad que requieran una dirección supraterritorial o transnacional de investigación, y que tendrá a su cargo las investigaciones penales de hechos que se hayan iniciado directamente por ella o por alguna fiscalía regional y las contiendas de competencia las resolverá el Fiscal Nacional.
Durante la sesión los parlamentarios destacaron que la Fiscalía Supraterritorial pueda realizar investigaciones en macrozonas o diversas regiones del país cuando se trate de perseguir delitos de alta connotación. En tal sentido, señalaron que es necesario tener un abordaje distinto de la delincuencia que está teniendo formas más sofisticadas y complejas.