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Escuela de Chaihuín en Corral fue la ganadora de la Competencia de Eficiencia de Energética 2024 de Saesa

Los estudiantes fueron reconocidos con un laboratorio móvil con material didáctico enfocado en energía, además de equipamiento audiovisual, tecnológico y útiles escolares.

Durante una ceremonia en el establecimiento educacional, Saesa reconoció a La Escuela Rural Chaihuín en Corral tras ganar el concurso de Eficiencia Energética 2024, logrando disminuir en un 50% su consumo de energía respecto al año pasado. Esta iniciativa, tiene como objetivo aportar al proceso educativo de estudiantes de escuelas de la zona, mediante la entrega de set de útiles a los niños y apoyo al establecimiento, como herramienta para mejorar su proceso educativo.

 

Como reconocimiento, el establecimiento recibió un laboratorio móvil de eficiencia energética fabricado por Somos Innovaxis, un equipo fundado y liderado por profesores y profesoras con ampla experiencia en el aula. Además, la comunidad educativa fue beneficiada con materiales didácticos, audiovisuales, tecnológicos y útiles escolares. Cada estudiante también recibió un presente especial, destacando su compromiso y esfuerzo.

 

Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, felicitó a la comunidad educativa por este logro señalando: “Es un orgullo reconocer a la Escuela Rural Chaihuín como ganadora de esta competencia, que reunió a diversos establecimientos de la región. Su compromiso permitió que lograran un ahorro significativo, alcanzando un 50% de reducción de energía en comparación al año pasado. Este laboratorio móvil de eficiencia energética, junto con los materiales entregados, no solo incentiva en los estudiantes su aprendizaje práctico, sino que fomenta el cuidado del medio ambiente mediante herramientas didácticas de alta calidad. Felicitamos a los estudiantes y docentes por este gran trabajo en equipo”.

 

Daniela Sepúlveda, profesora encargada de la Escuela Rural Chaihuín -que cuenta con cincuenta niños desde educación parvularia a sexto año básico-, compartió su experiencia: “Cuando nos hablaron de este concurso pensamos: algo podremos hacer y si le ponemos empeño quizás podemos ganar. No lo esperábamos para nada, pero fue una participación consciente. Andábamos apagando las luces por todos lados, los chicos igual y les recordábamos que estábamos participando en el concurso. Esta es una muy buena noticia y los niños están muy contentos”.

 

La docente también destacó la relevancia del laboratorio móvil de eficiencia energética: “Nos entrega un material de excelente calidad y atractivo visualmente. Además, la capacitación que recibimos para utilizarlo es un plus que valoramos mucho, ya que de repente nos traen materiales, y nosotros como docentes tenemos que, entre comillas, auto capacitarnos y ver cómo lo podemos utilizar de buena forma”.

 

Por su parte, Rubén Fernández, director pedagógico de Innovaxis, precisó que “todo el material es de alta calidad y buscamos que tenga una gran cobertura con el currículum escolar. Por lo tanto, hay material, por ejemplo, para los más pequeños, que les permite trabajar muchos objetivos de aprendizaje relacionado con la energía, como la transformación y los tipos de energía, entre otros. Además, incluye juegos que permiten entender cómo funcionan ciertos tipos de energías alternativas, cómo se relacionan con el cuidado del medio ambiente, así como diferentes tipos de experimentos que les permiten a los niños hacer predicciones, observaciones, formular hipótesis. Está bien relacionado con una ciencia amigable y entretenida”.

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