Más de 150 personas asistieron a la actuación, donde conocieron la historia de lucha y dolor del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap). También se realizó un recital más íntimo en el Memorial de Paine. Ahora se buscará grabar un disco para que su creación pueda llegar a más gente.
Un más que positivo balance hacen los miembros del colectivo artístico Casa de la Memoria de Valdivia sobre su gira a la capital, donde se presentaron en dos lugares icónicos de la lucha por la memoria y los derechos humanos, como lo es Villa Grimaldi y el Memorial de Paine.
En el primero de estos sitios se organizó una presentación a la que acudieron más de 150 personas, que pudieron conocer esta creación, que surgió en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.
“Es una obra muy bonita, que permite que personas que no somos de Valdivia podamos conocer esa historia. Me gusto que a ratos fuera alegre, pero lo principal es recuperar la fuerza de las mujeres que lucharon por sus familias”, comentó Camila Sánchez, una joven asistente a la obra. “La dramatización hacía más llevadero el relato, porque era muy difícil abstraerse del dolor de aquellas personas que sufrieron esos eventos”, agregó Raimundo Ahumada.
En una actuación más íntima, la cantata tocó en el Memorial de Paine ante familiares de las víctimas de la represión de la dictadura. “Todo el drama y la crueldad les salió del corazón, con tremendas voces, con una potencia que cala todos los huesos y llega a las almas de los corazones adoloridos”, señaló Paz Rodríguez.
En el mediano plazo, la cantata busca grabar un disco y registrar sus canciones. “Estoy muy conforme y contenta con el compromiso de los músicos. Dimos a conocer los hechos que pasaron en el sur de Chile, entre 1973 y 1990. Y eso es muy bueno que el país lo conozca y también a nivel mundial”, finalizó la sra. Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia.