El diputado Socialista Marcos Ilabaca manifestó su preocupación por el anuncio de cierre de la sala cuna y el jardín infantil de la Universidad Austral de Chile (UACh), destacando el impacto que esta decisión podría tener en las familias que dependen de estos servicios.
Ante las declaraciones del Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, quien descartó este movimiento como parte del plan de recuperación, el diputado indicó la urgencia de encontrar soluciones concretas para resguardar el bienestar de los niños y sus familias.
“Este cierre afecta directamente a la comunidad universitaria, es indignante la actitud de apatía que se ve a través de esta medida, el bienestar de los niños y sus familias no pueden ser simples números que se reducen. Aquí hay responsabilidades compartidas, las autoridades debieron haberse asegurado de que el plan de recuperación tuviera consideración sobre partes de la universidad que deben ser protegidos, y ahora lo que se debe hacer es trabajar para poder garantizar la continuidad del servicio”, declaró el parlamentario.
Además, el diputado hizo un llamado al gobierno a explorar todas las vías posibles para intervenir en este conflicto, considerando la posibilidad de que JUNJI o Integra asuman la administración de los establecimientos. “No podemos permitir que las familias queden desamparadas. no solo son dejan a la deriva a los niños, también son los trabajadores los que sin ningún tipo de señal, ven sus vidas dadas vueltas de un momento a otro, y el gobierno tiene la responsabilidad de buscar soluciones”, añadió.
El diputado concluyó reafirmando su compromiso de fiscalizar la situación y ayudar a buscar soluciones que permitan resguardar los derechos de los menores y sus familias, instando a un diálogo abierto y transparente entre la universidad, el gobierno y las comunidad.